google.com, pub-5133940987562067, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Historia y Clases Básicas de Crochet. - APRENDE CON MOMOVIPRO

Historia y Clases Básicas de Crochet.


El ganchillo como es conocido en España o  croché, crochet o tejido de gancho, es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica, «aguja de ganchillo» o «aguja de croché» de metal, plástico o madera.


Hablemos de los orígenes del Crochet: 



El Crochet sostienen algunos, se originó en Arabia, extendiéndose hacia el este al Tibet y hacia el oeste a España, de donde siguió las rutas comerciales árabes a otros países mediterráneos.

Según el escritor Lis Paludan de Dinamarca, quién investigó   los orí­genes del crochet en  Europa, propone tres teorías interesantes.

💟El Crochet se originó en Arabia, extendiéndose hacia el este al Tibet y hacia el oeste a España, de donde siguió las rutas comerciales árabes a otros países mediterráneos.

💕La evidencia más temprana del crochet vino de América del sur, en donde una tribu primitiva fue vista utilizando adornos del crochet en ritos de la pubertad.

💖En China, ejemplos tempranos eran conocidos de muñecas tridimensionales trabajadas en crochet.

La palabra croché viene del francés antiguo crochet, un diminutivo de croche, que viene a su vez del alemán croc, que significa "gancho".



Algunos escritores suponen que esta técnica era de hecho utilizada por antiguas culturas; pero para tejer, en lugar del típico ganchillo, usaban el dedo índice flexionado, por lo cual no quedaron objetos que confirmen esta práctica. Sin embargo, arguyen la simplicidad de la técnica para proclamar que "debió" existir en periodos antiguos.

Otros escritores apuntan que los tejidos, las urdimbres tricotadas y anudadas sobreviven desde edades muy tempranas, sin embargo no existen evidencias de muestras de tejidos hechos en ganchillos en ninguna colección etnológica o de procedencia arqueológica previa a 1800. Estos escritores señalan las agujas de bordado usadas en bordados sobre bastidor en Francia en el siglo XVIII para aseverar que la técnica de hacer lazos en un entramado fino con bastidor evolucionó hasta la del ganchillo sin bastidor.

Los ganchillos o croché se comercializan de diferentes medidas y materiales. Los más empleados son los de acero, sobre todo para labores con hilo fino de algodón y perlé. Los de aluminio son adecuados para hilos más gruesos y los de plástico para hilos de lana de grosor medio.

Existen también ganchillos artesanales, la mayoría tallados en madera y algunos decorados con piedras semipreciosas o abalorios.

Una variante de la técnica del crochet es el amigurumi 

El amigurumi (編み包み? lit. peluche de punto) es una técnica de origen japonés que consiste en tejer pequeños muñecos mediante crochet. Los amigurumis toman forma principalmente de animales como ositos, conejos, gatos o perros, pero también se suelen crear otros muñecos con formas antropomorfas e incluso accesorios como bolsos o monederos.




Son los puntos más conocidos y más utilizados  por los apasionados del crochet: 
el punto de cadeneta, punto bajo, punto falso, punto medio, punto alto, en círculo. 
Un nuevo material que se ha incorporado al croché es el trapillo.

En estas infografías te dejo saber lo básico para leer las revistas y diagramas de crochet:  






Como tejer una cadena









LA ELECCIÓN DE LA AGUJA

Saber elegir la aguja según el tipo de material y grosor que vamos a trabajar así como la tarea a realizar, es fundamental a la hora de empezar a hacer ganchillo. 
Es importante conocer el grosor del hilo, lana o trapillo, normalmente viene especificado en las etiquetas de dichos productos, pero para que te puedas hacer una idea, aquí tienes una tabla intuitiva:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario